Divorcio de Mutuo Acuerdo
Si existe acuerdo entre los cónyuges en cuanto a la adopción de medidas que han de regir a partir de la disolución del matrimonio, el divorcio puede tramitarse a través del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, procedimiento simplificado, menos gravoso tanto para los hijos como para los cónyuges. En este procedimiento:
-
Convenio Regulador. Los cónyuges acuerdan y establecen de mutuo acuerdo en el Convenio Regulador las medidas que han de regir la nueva situación derivada del divorcio (guarda y custodia, régimen de vistas, pensiones, uso de vivienda familiar, etc.). Así como, en su caso, la liquidación de la sociedad de gananciales.
-
Este Convenio Regulador se incorpora a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y se presenta en el Juzgado de Familia a instancias de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro.
-
Por tanto, los cónyuges pueden ser representados por un único procurador para los dos y asistidos por un único letrado para los dos.
-
Posteriormente, los solicitantes serán citados por el Juzgado para que se ratifiquen en el contenido del acuerdo y, finalmente, una vez ratificados, se dictará sentencia de divorcio.